Los efectos de los vapers en la salud bucodental

20 de febrero de 2023

El "vapeo" está cada vez más de moda, debido a que se anuncia como una “alternativa más saludable” a los cigarros de toda la vida. Pero, ¿es eso de cierto? En este post hablaremos sobre los efectos negativos que pueden tener los vapers en nuestra salud bucodental, pero antes, explicaremos cómo funciona su mecanismo para poder entender mejor las causas de sus efectos en nuestra boca.

¿Cómo funciona el mecanismo de un vaper?

El mecanismo del vaper consiste en calentar el líquido que contiene el dispositivo y convertirlo en vapor, que es lo que en realidad aspira la persona que vapea. El vapor que se inhala no está formado solo por vapor de agua, sino que también está formado por compuestos químicos producidos por el calentamiento de la glicerina, la nicotina, el propilenglicol de los aromatizantes, así como otras sustancias perjudiciales, que a su vez son adictivas y cancerígenas.

¿Cuáles son los efectos negativos de los vapers en nuestra salud bucodental?

Principalmente, los efectos negativos que pueden tener los vapers en la salud bucodental son los siguientes:

  1. Sequedad bucal: El vaping puede disminuir la producción de saliva, lo que puede causar sequedad bucal. La saliva ayuda a proteger los dientes y las encías de las bacterias y la caries dental. La sequedad bucal también puede provocar mal aliento, irritación y dolor en la boca.
  2. Problemas en las encías: El uso del cigarrillo electrónico puede irritar las encías y provocar inflamación. La inflamación prolongada puede llevar a una enfermedad periodontal, que puede dañar el hueso y los tejidos que sostienen los dientes. La enfermedad periodontal también puede provocar la pérdida de dientes.
  3. Sensibilidad dental: El líquido utilizado en los cigarrillos electrónicos puede contener ácido, que puede erosionar el esmalte dental y provocar sensibilidad dental. Además, el vapor caliente del cigarrillo electrónico también puede provocar sensibilidad dental.
  4. Manchas en los dientes: El vapeo puede provocar manchas en los dientes debido a los ingredientes que se utilizan en los líquidos de los cigarrillos electrónicos.
  5. Retraso en la cicatrización: El vapeo puede ralentizar la cicatrización después de una extracción dental o una cirugía oral.
  6. Cáncer oral: Aunque los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales que el tabaco, los productos químicos que contienen pueden provocar cáncer oral.

Resumiendo, el vaping puede tener efectos negativos en la salud bucodental, incluyendo la sequedad bucal, problemas en las encías, sensibilidad dental, manchas en los dientes, retraso en la cicatrización y cáncer oral. Por lo tanto, para mantener una buena salud bucodental, nuestros dentistas recomiendan evitar el vapeo.

En nuestra clínica dental en Barcelona, no solo cuidamos de los dientes, también cuidamos de las personas. No dudes en consultarnos tu caso, te ofreceremos un tratamiento totalmente personalizado. Si quieres saber más sobre los efectos del vaping en los dientes también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

crossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram